jueves, 3 de diciembre de 2015

3 de diciembre: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Como cada 3 de diciembre, en el colegio o instituto en el que me encuentre, intento aportar y transmitir a lxs alumnxs lo que implica la Diversidad Funcional (anteriormente Discapacidad) especialmente desde mis experiencias y vivencias diarias.
Este año no podía ser menos y he trabajado con todos los niveles del colegio este tema, aunque de forma diferente. Aquí os lo enseñaré por si os da ideas para futuras actividades.

Con Infantil y 1º he trabajado el famoso cuento "Por cuatro esquinas de nada" de Jérôme Ruillier. Primero hemos visto el vídeo que está en youtube. Además hice un pequeño "teatrillo" con los circulitos y cuadradito y como escenario un colegio (primero con la puerta redonda y luego con ella cuadrada). Ha sido una idea fantástica porque los propios niñxs han podido comprobar que cuadradito no cabía por la puerta redonda y en cambio todos entraban por la cuadrada. Aquí está una foto:

Después cada clase de Infantil ha decorado uno de los círculos y el cuadrado para decorar el mural.


La puerta la hicieron los alumnos de 1º enrollando papeles. Además, a los alumnxs de esta clase les puse una presentación de los tipos de diversidad funcional que hay y lo complementé con un vídeo de Ray Charles y Stevie Wonder, explicándoles que son ciegos, y otro de Beethoven para hablarles de su sordera.
La presentación es muy sencilla para que fuera lo más amena posible:


Con 2º, 3º y 4º trabajé a partir del cuento de "El cazo de Lorenzo" de Isabelle Carrier (curiosamente, la esposa del autor del otro cuento). Puse el vídeo y fuimos leyéndolo poco a poco. Al finalizar reflexionamos sobre qué le pasaba a Lorenzo, cómo se sentía, cómo reaccionaban los demás, quién le ayudó y cómo...Después les puse la presentación a la que me referí antes, con los vídeos.
Siempre que lo creía adecuado, aproveché mi experiencia personal como persona con diversidad funcional para que comprendieran lo que implica.
Para finalizar, les proporcioné un dibujo de un cazo y de un bolso,


en donde debían escribir cosas que les cueste hacer y cosas que se les da bien, respectivamente. Con todos ellos completamos este gran mural:


Y ya con 5º y 6º hablé sobre la diversidad a través de la vida de Frida Kahlo. Lxs que me conocéis ya sabéis el amor y admiración que me inspira. ¡¡Me era imposible no hablar de ella en este día!! Aquí estoy con toda la colección de libros que tengo sobre su vida y obra, los cuales llevé al cole.


Leímos un cuento sobre su vida "Pequeña & Grande Frida Kahlo", el cual recomiendo totalmente.

Además les enseñé fotos reales suyas desde que era pequeña y de algunos de sus cuadros más famosos. No obstante, antes de empezar a hablar de Frida les hablé sobre otros famosos con Diversidad Funcional: los ya nombrados Ray Charles y Stevie Wonder, Beethoven, Stephen Hawking (unos minutos de este vídeo) y Van Gogh.
Después vimos un cómic sobre la relación de una niña que se siente diferente con Frida ¡¡Una auténtica joya!! Se llama "Extraña como yo" y es del ilustrador Gavin Aun Thang. Lo podéis encontrar fácilmente por internet.
Y para terminar les dimos tres flores a cada niño, en las que debían escribir cosas que se les da bien, cosas que les cuesta hacer y qué esperan de ellos en el futuro, respectivamente. Con ellas completamos el mural que tenía grandes cabezas de Frida. Aquí os dejo foto del mural y el documento con las flores y las cabezas.






Todos estos trabajos les hemos puesto en las verjas del colegio, para que todo el mundo pueda verlos.




¡¡¡Espero que os guste!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario