jueves, 16 de marzo de 2017

VIVIMOS LAS EMOCIONES

Hace unos meses me atreví a trabajar con la metodología ABP (Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos). Como principiante en el tema soy consciente de que existe un gran margen de mejora, aún así creo que en términos generales los resultados están siendo positivos y dejando en mí el gusanillo de seguir poniéndolo en marcha y perfeccionándolo. 
En el ABP son los alumnos los principales agentes del aprendizaje, el cual gira en torno a un centro de interés y da como resultado un producto. 
En nuestro caso el tema central han sido LAS EMOCIONES, trabajadas dentro del currículum de Lengua y Matemáticas con un grupo de alumnos de sexto. Hemos profundizado sobre lo que son e investigado sobre las denominadas emociones básicas: alegría, tristeza, miedo, ira, sorpresa y vergüenza. 
Además, el desarrollo de nuestro proyecto ha “dado a luz" varios productos:
  1. Unos trípticos, elaborados por los propios alumnos, sobre cada una de las seis emociones trabajadas. 
  2. Un buzón, en donde el resto de alumnos pueden meter historias inventadas sobre las emociones ayudándose del tríptico elaborado sobre ellas (cada semana les proponemos una emoción). 
  3. Un blog (vivimoslasemociones.blogspot.com.es) en donde plasmaremos nuestros trabajos y las mejores historias que hayan escrito los compañeros del colegio. 
Os emplazo a visitar el blog en donde, con la frecuencia que nos sea posible, iremos publicando los avances en este proyecto. 


Espero que os guste la idea y os "pique" a probar metodologías innovadoras como el ABP: sin duda otra forma de enseñar, más motivadora y activa para los alumnos. 
Trípticos sobre la ALEGRÍA y la TRISTEZA 
Nuestro BUZÓN DE LAS EMOCIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario